Educación:Mujica denuncia “engrenaje burocrático infernal”

ADVIRTIÓ QUE EL ÚNICO CAMINO ES LA DESCENTRALIZACIÓN

Educación: Mujica denunció “engranaje burocrático infernal

El presidente José Mujica precisó ayer que una de las mayores formas de inversión es “la enseñanza dirigida esencialmente a la multiplicación del mundo material que nos rodea” y advirtió que la descentralización es el único camino. También advirtió sobre “el infernal engranaje burocrático” de la capital.

25 ene 2014

“En materia de capacidad todos sabemos la importancia que tiene la enseñanza como una de las formas más lúcidas y más evidentes de capital que tenemos que contribuir a entregar a las generaciones que nos sucedan. Es una responsabilidad, porque las generaciones que nos precedieron nos han dejado mucho, a pesar de los pesares. Y estas son cuentas que se saldan hacia adelante”, declaró.

El mandatario, que volvió ayer con su programa radial por la emisora M24 y habló durante 22 minutos, también manifestó que los uruguayos “tenemos que entender que la inversión debe ser una de las tablas centrales por las que Uruguay tiene que luchar, y una de las formas de inversión pública y social más fuertes es la enseñanza, pero no cualquier enseñanza, sino la que es dirigida esencialmente a la multiplicación del mundo material que nos rodea”.

Mujica señaló también, en este contexto, que “la prioridad la debe tener el interior del país” y “que la enseñanza tecnológica debe penetrar hasta los tuétanos” allí. También sostuvo que la “masificación del conocimiento técnico del interior, junto con la inversión” son “imprescindibles” si Uruguay quiere ser “un país desarrollado”.

“No se puede visitar solo con una visión capitalina los fenómenos de formación tecnológica de la gente que vive en las distintas coordenadas del Uruguay, porque no hay un Uruguay solo (…) Hay distintas regiones con dilemas distintos y condiciones particulares. No es lo mismo el Este. No es la cara atlántica del país lo mismo que Rivera o Artigas. Por eso la enseñanza tecnológica tiene que tener raíces locales”, precisó.

Desde la capital, añadió el presidente, “con la palabra sistema lo único que hacemos es montar un infernal engranaje burocrático lo más alejado posible de la realidad concreta que vive la gente”.

En tanto, el presidente también habló de las lluvias y del final del período de sequía. “Ha terminado un período de sequía corto, pero muy fuerte que se cernía sobre el país. Y esto es, aunque mucha gente urbana no se dé cuenta, una especie de pequeña bendición para el acontecer económico del campo uruguayo”, manifestó el mandatario.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s