Reeditam “Flicts”, un clásico de la literatura infantil latinoamericana

FONTE Ñ REVISTA DE CULTURA

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/infantil-juvenil/Reeditan-Flicts-literatura-infantil-latinoamericana-Ziraldo_0_1078092394.html

Reeditan “Flicts”, un clásico de la literatura infantil latinoamericana

Vuelve a las librerías argentinas después de una larga ausencia. Ziraldo, su autor brasileño de 80 años, publicó el libro sobre un color inventado el año que el hombre llegó a la Luna.

POR MARCELO PANOZZO

 

Creador. Ziraldo publicó la historia en 1969. / ANA COLLA
Creador. Ziraldo publicó la historia en 1969. / ANA COLLA

He aquí un arcoíris de buenas noticias: uno de los libros más hermosos publicados en este continente está de regreso en las librerías argentinas tras una larga ausencia: por el módico precio de $49, niños de todas las edades pueden asomarse un mundo de maravillas. El tesoro se llama Flicts, su autor es un brasileño de 80 años de Minas Gerais, llamado Ziraldo (madre Zizinha y padre Geraldo concibieron para él un nombre a medida), y este “libro hermoso” es muy sencillo: cuenta la historia de un color, el color llamado “Flicts”.

O quizás no sea tan sencilla la cosa. Decía el poeta también brasileño Carlos Drummond de Andrade: “¿Qué es Flicts? No lo digo; no quiero decirlo. Que cada quien trabe contacto personal con Flicts y sienta lo que yo sentí al conocerlo: un deslumbramiento, un espasmo radiante, la felicidad de renacer delante del espectáculo de las cosas en estado puro”. Sigue, Drummond de Andrade: “Sus revelaciones son fulgurantes. Detona el dispositivo emocional y mental que los colores traen consigo”.

Esa es la clave del libro, que comienza con una página cuyas tres cuartas partes están cubiertas por un plano de color entre beige y marrón (ni té con leche ni café con leche, digamos), y el texto: “Había una vez un color muy raro y muy triste que se llamaba Flicts”. El resto de sus portentosas 48 páginas está ocupado por colores plenos dispuestos en patrones gráficos muy simples (páginas completas, distintas secciones, lógicos arcoíris, sorprendentes banderas, tiras, círculos, mosaicos) y por la historia de Flicts, su lucha por encontrar algo en el mundo que sea de o sirva para su color. Llegados a este punto, no es posible evitar el spoiler : Flicts es de 1969, el mismo año en que Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la superficie lunar, y fue el mismo astronauta el que, tras leer el libro, le aseguró a Ziraldo que la Luna es toda entera de ese color.

Ziraldo llevaba quince años de trabajo para cuando publicó Flicts en 1969, la mitad de ellos con una tira diaria en el Jornal Do Brasil que dibujó durante dos décadas; además, ya había lanzado Turma do Pererê, la primera revista de historietas brasileña realizada por un único autor, y también en el ‘69 fue uno de los fundadores de O Pasquim, semanario clave en la oposición al régimen militar instalado tras el golpe de 1964. Aunque después habría de producir títulos y personajes fundamentales (O Menino Maluquinho, de 1980, devendría uno de los mayores fenómenos editoriales de Brasil de todos los tiempos), Flicts es la obra de un artista en pleno dominio de sus herramientas, además de ser la bisagra perfecta entre su obra para adultos y sus mega-éxitos infantiles.

Flicts (que cuenta con ediciones en una docena de países, ha vendido en Brasil más de 400.000 ejemplares y está de regreso en un plan de recuperación de la obra de Ziraldo encarada por Ediciones Continente) puede leerse a la luz de aquella dictadura aunque también alumbra los años que pasaron desde entonces hasta hoy y, mejor aún, puede prescindir de contextos ominosos para desplegar su potencia poética y su intrincada materialidad. Es una historia que puede tener ecos en la realidad, pero que deslumbra por su invención de un mundo o, en todo caso, su apropiación o relectura del primer día de la creación. Podría decirse sin problemas que con Flicts, Ziraldo vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s